Skip to content

BLOG

Sobre la importancia de la naturalización de las ciudades: a propósito de PARJAP 2024

May 22, 2024

Recent posts

We are on Twitter!

We are pleased to announce that the Gran Canaria Trade Fair Master Plan (INFECAR Feria de Gran Canaria) has been shortlisted for the BREEAM Awards 2024 on sustainability in the People´s Choice Award... category. We invite you to vote for us at https://www.bre.group/breeam-awards/peoples-choice-award

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un proyecto de drenaje sostenible inspirado en la propuesta Bioesquinas para Arrecife (Lanzarote). En @LPAStudio nos alegra saber que es una solución ...escalable a otras ciudades. Sería interesante que Arrecife y Madrid juntaran fuerzas.

Buenas noticias. Estamos encantados de compartir nuestra nueva pagina web. En las próximas semanas continuaremos añadiendo información relacionada con el trabajo e iniciativas de LPA Studio
...https://lpastudio.net/

On this International Water Day we like to insist on the importance of water in arid territories and to reinforce our commitment in line with some of the projects carried out, such as the Los Caminos... del Agua (The Water Pathways) and the Bioesquinas (Bio-corners).

2

Del 8 al 10 de mayo, se organizan en Pamplona, de la mano de la  Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de esa ciudad, el 50 Congreso PARJAP: un foro especializado, dirigido a técnicos de la administración pública, gestores de empresas de mantenimiento y conservación, consultoras, empresas de jardinería, estudiantes de grados o formación profesional.

Bajo el título ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza: una apuesta de futuro’, esta edición aspira a ofrecer una discusión sobre cómo afrontar los principales retos de la naturalización en los entornos urbanos, particularmente del uso de los espacios verdes contra los efectos del cambio climático, a partir de diversas líneas temáticas: desde la ordenación territorial a la microescala, pasando, por supuesto, por la urbana.

Paisaje Transversal participamos en el Congreso, concretamente nuestra intervención tendrá lugar el jueves 9 de mayo a las 12:45h en un mesa redonda denominada Pensar las ciudades del futuro hoy desde un prisma de naturaleza en las que también participarán Antonio Rodríguez, Presidente de ASEJA, y María del Mar Vázquez Agüero, Presidenta de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad. Con ellos, plantearemos algunas claves para promover procesos de naturalización urbana partiéndose de nuestra experiencia práctica en diversos proyectos vinculados a la lucha contra el cambio climático en ciudades.

La importancia de la naturalización en las ciudades

En los últimos meses hemos reflexionado sobre la importancia para afrontar, desde la mitigación, la adaptación y el aumento de la resiliencia de las ciudades para afrontar los efectos del cambio climático tanto a largo como a corto plazo.

En este sentido, la naturaleza es la herramienta más efectiva para hacer frente a las demandas de una vida más saludable, entre las que se encuentra reducir el impacto del cambio climático y a alcanzar así ciudades más habitables. Además, la naturaleza permite transformar nuestras ciudades y empezar a imaginarlas como como ecosistemas vivos capaces de ofrecer beneficios a quienes las habitan.

Esta idea de ecosistema se desarrollará si comenzamos a pensar los procesos de naturalización desde una perspectiva integral que incluya lo social, lo económico y lo ambiental. Una visión así garantiza el transito de la condición de ciudad como barrera ambiental hacia la ciudad como pieza del sistema natural, restaurando la red de infraestructura verde y aumentando la biodiversidad. Al miemos tiempo, al integrar los procesos naturales en el metabolismo de la ciudad, se erradica el modelo de ciudad consumidora de recursos y emisora de contaminates y se garantizaría la generación de diversos servicios ecosistémicos fundamentales para la prosperidad de la sociedad como son en tre otros la regulación de la calidad del aire y suelo, el control de las inundaciones o la polinización.

Algunos propuestas a partir de nuestra experiencia

Las ciudades tienen el reto de promover proyectos de naturalización, o lo que es lo mismo de diseñar “con la naturaleza”, reincorporándola como parte esencial de la ciudad, y rescatando y ampliando los ecosistemas en el proceso. La naturalización urbana exije planificar la red de infraestructura verde e implementarla a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Paisaje Transversal hemos trabajado en los últimos años en varios procesos de naturalización de ciudades, en una apuesta firme y decidida por la resiliencia con la que afrontar los retos de la sociedad de forma efectiva y adaptable, proporcionando, simultáneamente, bienestar humano y biodiversidad.

Así, en Vitoria-Gasteiz hemos elaborado para su Casco Medieval una estrategia de intervención en clave de infraestructura verde que contrarreste la carencia de verde urbano del entorno. Por medio de este proyecto se buscaron identificar espacios y elementos estratégicos en los que intervenir en clave ecológica y social, con propuestas de intervención factibles que se apoyaran en la viabilidad técnica y económica, sin dejar de lado la necesaria aceptación social y política. Con este trabajo, se buscaba mejorar la calidad del paisaje urbano y la calidad ambiental (aire, ruido, confort térmico), aumentando la biodiversidad y la resiliencia natural urbana, y fomentando el vínculo cultural, identitario y afectivo con la naturaleza al promover el uso público y comunitario de los espacios verdes.

En Valencia participamos en el proyecto GrowGreen, un proyecto de naturalizaron de carácter colaborativo que aplica diversas soluciones basadas en la naturaleza para el barrio de Benicalap. Un proyecto en el que de la mano de la población se han ejecutado diferentes soluciones de naturalización, desde un ecosistema vertical para el filtrado de aguas grises en el CEIP, la introducción de sistemas de drenaje sostenible en los principales viarios, la transformación de un cruce de calles en una plaza de centralidad peatonal vegetada y sombreada por una pérgola colaborativa, hasta la cesión de un solar afectado por una elevada radiación solar a un conglomerado de asociaciones en donde se han instalado 15 huertos urbanos y un bosque sintrópico. Son un conjunto de propuestas que han permitido visbilizar la capacidad transformadora de la naturaleza en el barrio, desde la mejora del confort térmico en el espacio público, el fomento de gestión sostenible del agua,  hasta la creación de espacios de encuentro y socialización entorno al verde. Todos ellos con vocación de poder ser replicados en otros barrios de la ciudad.

Mientras, en Malgrat de Mar, hemos desarrollado una red de refugios bioclimáticos como forma de hacer frente al efecto isla de calor en la ciudad, mejorando, en el proceso, la conectividad ecológica y dotando de valor ecosistémico a la trama urbana. El estudio ofrece, primero, un marco conceptual, definiendo la noción de refugio bioclimático y ofreciendo diversas soluciones según sus características y según los agentes que se vean beneficiados de su implementación, sean humanos o no humanos, y, segundo, una visión estratégica que haga posible priorizar futuras intervenciones en el municipios, alineándolas con la red de refugios bioclimáticos propuesta.

Todos estos enfoques tratan de mostrar que se hace necesaria una visión estratégica y multiescalar, y con una traducción al planeamiento urbanístico que posibilite el desarrollo de propuestas con plazos de ejecución concretos, así como el fomento de la transversalidad entre departamentos y el diálogo y la comunicación con agentes y ciudadanía, a fin de hacerlos partícipes de los procesos y dar a conocer qué supone para una ciudad los procesos de naturalización, y cuales son sus beneficios.

En ese sentido, el congreso abre una puerta posible de diálogo, ofreciendo un espacio de intercambio entre técnicos, especialistas y, en definitiva, ciudades, para crecer y aprender sobre el futuro de la naturalización.

Más información sobre el Congreso PARJAP

Los días 8, 9 y 10 de mayo, el Auditorio Baluarte de Pamplona acoge el congreso PARJAP. Durante el evento se darán a conocer los Premios Nacionales de Jardinería 2024.

Canary Islands
Ing. José Bosch y Sintes, 6, 1º.
35003 Las Palmas GC, Spain
Madrid
Orense, 85
28002 Madrid, Spain
info@lpastudio.net
LPA is a BREEAM ES certified company
l-p-a.org
Información Legal
Politica de Privacidad
Politica de Cookies